APN01: Doscientos enfermos probarán un fármaco que ha bloqueado el coronavirus en minirriñones humanos | EL PAÍS

El equipo de la bióloga Núria Montserrat ha ensayado el compuesto en sus organoides de laboratorio.

Así funciona la ciencia. Hace casi 15 años, una mujer que intentaba quedarse embarazada en una clínica de fertilidad donó un embrión sobrante para la investigación. Era una estructura microscópica de apenas cuatro células, congelada dos días después de la fecundación del óvulo con un espermatozoide. Hoy, aquel puñado de células madre embrionarias —todopoderosas y capaces de multiplicarse y convertirse en cualquier órgano humano— han servido para que el equipo de la bióloga Núria Montserrat produzca “miles de minirriñones a la semana” en su laboratorio de Barcelona y envíe algunos de ellos al Instituto Karolinska en Estocolmo, donde han sido infectados con el nuevo coronavirus.

En esos miniórganos, los científicos han probado con éxito un fármaco experimental inhibidor de la infección. Y las autoridades sanitarias ya han autorizado este jueves un ensayo urgente con 200 enfermos graves de Covid-19 en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca. El fármaco se denomina APN01 y está por ver que funcione y no tenga efectos tóxicos indeseados.

Noticia completa: APN01: Doscientos enfermos probarán un fármaco que ha bloqueado el coronavirus en minirriñones humanos | Ciencia | EL PAÍS

Comparte las buenas noticias