“En el MareNostrum llevamos semanas probando millones de fármacos contra el coronavirus” | SINC

(noticia del 24 de marzo)

El bioinformático Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y expresidente de la Sociedad Internacional de Biología Computacional, fue de los primeros en España en aplicar el poder de los ordenadores al estudio de la vida. Tras liderar durante más de una década el programa de Biología Estructural y Biocomputación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en 2016 se trasladó al Barcelona Supercomputing Centre (BSC), donde dirige el departamento de Ciencias de la Vida.

Su grupo participa en uno de los proyectos que la Comisión Europea ha financiado con urgencia para investigación sobre el coronavirus, y esperan arrancar pronto otros dos proyectos más. “Llevamos semanas ensayando en el superordenador MareNostrum la eficacia potencial de compuestos contra el SARS-CoV-2”, afirma. “Ensayaremos millones de compuestos, incorporando a los modelos los resultados experimentales que se van produciendo constantemente”.

Valencia explica también la importancia de identificar el origen animal de la epidemia, aún desconocido, y recuerda que “es imprescindible” que los datos científicos estén disponibles.

Noticia completa: “En el MareNostrum llevamos semanas probando millones de fármacos contra el coronavirus”

Comparte las buenas noticias