Investigadores españoles podrían tener en unos meses un medicamento contra el Covid-19 | Europa Press

El doctor de Herencia (Ciudad Real) José María Moraleda lidera un ensayo clínico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) que, según ha afirmado, podría ofrecer un medicamento contra el coronavirus «en cinco o seis meses» si las pruebas de dicho ensayo tienen un resultado positivo.

En una entrevista con Europa Press, Moraleda ha explicado que este lapso de tiempo es aún «una hipótesis» pero ha recalcado que el estudio cuenta con la aprobación tanto de la Agencia Española del Medicamento como del Instituto de Salud Carlos III y ya ha comenzado a llevarse a cabo en el Hospital Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia.

«Estamos haciendo el estudio para ver si es eficaz o no. Si lo es, muy pronto los pacientes podrán contar con él. Es un estudio con una alta calidad científica y si fuera positivo el medicamento podría estar disponible de forma inmediata, de manera que sería un asunto muy rápido, que es lo que todos queremos», ha afirmado.

El doctor ha explicado que este estudio consiguió, en su fase de experimentación con animales, una supervivencia de un 80 por ciento «en una enfermedad muy parecida al COVID». Así plantearon este ensayo clínico para humanos desde un grupo multidisciplinar del hospital murciano. «Hemos estado prácticamente un mes sin dormir con la ilusión de poder plantear algo que pudiera ser eficaz para nuestros pacientes y disminuir la mortalidad de la gente en un 25% de los pacientes que están muy graves», ha añadido.

Lee la noticia completa: Investigadores españoles podrían tener en unos meses un medicamento contra el Covid-19

Comparte las buenas noticias