Los candidatos a vacuna que se están investigando en España | ABC

ABC ha hablado con algunos de los investigadores que trabajan en los proyectos más prometedores para desarrollar un fármaco que acabe con la pandemia de la COVID-19

El enorme impacto de la pandemia del coronavirus ha generado una carrera mundial sin precedentes por conseguir una vacuna. Gracias al enorme esfuerzo que se está desempeñando, la primera vacuna podría estar lista para comienzos o mediados del año que viene, sin contar con el proceso de manufacturación ni distribución a gran escala.

En este momento existen cientos de potenciales vacunas en todo el mundo, pero en todos estos casos los científicos tienen por delante la ardua tarea de probar que sus candidatos son seguros, eficaces y que su protección es duradera y extensa. Para ello han de realizar experimentos en animales de laboratorio primero y, si tienen éxito, en cientos y miles de personas. A fin de cuentas, una vacuna es un medicamento diseñado para ser inyectado en millones de personas sanas, por lo que hay que asegurarse de que no es dañino o ineficaz. Por ello, muchas potenciales vacunas se quedarán por el camino.

En este momento existen ocho candidatos a vacuna más adelantados, que ya están siendo probados en humanos, y otros 100 que ya se están probando en animales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, varios laboratorios con gran experiencia en el desarrollo de vacunas están trabajando para frenar la COVID-19. Ninguno ha avanzado todavía a la fase de ensayos en humanos, pero un candidato ya ha empezado a probarse en animales. No obstante, y aunque no están tan avanzados como otros proyectos en el extranjero, sigue siendo posible que alguno de ellos sea el que obtenga la vacuna más segura, eficaz o barata de producir.

Los candidatos a vacuna que se están desarrollando en España se basan en diferentes tecnologías. Cada una de ellas tiene unas ventajas y unos inconvenientes que podrían definir cómo se pondrá fin a la pandemia del coronavirus, de una vez por todas. ABC ha hablado con algunos de los científicos que trabajan en los laboratorios que buscan la vacuna en nuestro país.

Noticia completa: Coronavirus: Los candidatos a vacuna que se están investigando en España

Comparte las buenas noticias