La vacuna ‘made in Spain’ que inocula ARN mensajero | Redacción Médica

Investigadores españoles y belgas se han unido para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19 que intenta ‘engañar’ a nuestro organismo para que produzca proteínas virales y así estimular nuestras defensas. De este modo, se otorgaría una inmunidad frente a la enfermedad que se busca que dure mucho más de 3 meses.

La iniciativa está liderada por Felipe García desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y cuenta con la colaboración de otros cinco equipos (3 de Cataluña, uno de Madrid y otro de Galicia), entre ellos la Universidad Libre de Bruselas. Además, la propuesta acaba de ser financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Para lograr la citada inmunidad, la misión del grupo no es menor: desarrollar un vehículo nanométrico capaz de transportar dentro de la célula el antígeno que inducirá una respuesta inmune en el organismo para provocar la formación de anticuerpos contra el coronavirus.

“Nuestra vacuna se basa en el uso de ARN mensajero (ARNm), lo cual significa, que en realidad la vacuna la va a producir el organismo tras su administración”, explica a Redacción Médica María José Alonso, del equipo gallego que trabaja en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Noticia completa: La vacuna ‘made in Spain’ que inocula ARN mensajero | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias