Cada caso de coronavirus en España ya genera solo 0,3 contagios más | Redacción Médica

La expansión del Covid-19 y su capacidad de contagio muestra síntomas de encontrarse en clara fase de remisión y estabilización en sus cotas más bajas desde el inicio de la crisis sanitaria. Prueba de ello es que en España el coronavirus ya solo genera 0,3 contagios más por cada persona afectada, según se desprende de los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), actualizados hasta el 7 de mayo.En concreto, nuestro país cuenta actualmente con un número reproductivo básico (R0) de 0,32. De hecho, alcanzar un R0 menor a uno era una de las grandes aspiraciones del Gobierno cuando se decretó el estado de alarma a raíz de la epidemia en España. No obstante, el ISCIII no ha actualizado estos datos desde el pasado 20 de mayo para ‘limpiar’ la estadística.

Sin embargo, hay cuatro comunidades que, aunque también se encuentran en una fase de remisión de la pandemia, rozan el 1 en el R0. Estas son País Vasco (0,91), Cantabria (0,82), Navarra (0,81) y La Rioja (0,8). Por otro lado está el caso de Melilla, que registra un índice de 8,39, si bien es cierto que su R0 no se ha actualizado desde el pasado 26 de mayo, hace poco más de medio mes.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla y León (0,31), la única por debajo de la media; Cataluña (0,34), la Comunidad de Madrid (0,38) y Castilla-La Mancha (0,39).

Noticia completa: Cada caso de coronavirus en España ya genera solo 0,3 contagios más | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias