La vacuna del covid-19 made in Spain: los 10 proyectos que luchan por llegar a la meta | El Confidencial

En la carrera por la vacuna contra el coronavirus, vamos conociendo avances internacionales a golpe de titulares pomposos y promesas de éxito inminente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitoriza los diferentes desarrollos y va sumando propuestas a su lista: en la más reciente, aparecen 10 ensayos clínicos y otros 126 proyectos de vacuna. Pero ¿qué pasa con los españoles? El Ministerio de Ciencia e Innovación contabiliza 10 iniciativas. Entonces, ¿por qué no has oído hablar de la mayoría de ellas y ni siquiera las recoge la OMS?

Probablemente, porque muchas están en sus inicios y todavía no han llegado a la fase preclínica que antecede a los ensayos en humanos, pero también por otros motivos. “La mayor parte de la información está fluyendo porque las empresas realizan anuncios de cara a sus accionistas”, comenta el experto Jaime Jesús Pérez Martín, médico de la Asociación Española de Vacunología, en declaraciones a Teknautas.

Además, es probable que al final no haya una sola vacuna contra el covid-19, sino que fructifiquen varias apuestas distintas en todo el mundo y “las primeras que lleguen no necesariamente van a ser las mejores”, advierte, así que los proyectos españoles pueden tener su hueco aunque, hoy por hoy, no lideren la competición. Pero ¿cuáles son esas propuestas? Un abanico con estrategias tan variadas como en el resto del mundo.

Noticia completa: La vacuna del covid-19 made in Spain: los 10 proyectos que luchan por llegar a la meta | El Confidencial

Comparte las buenas noticias