Mariano Esteban: «La vacuna de España contra el Covid-19 será duradera» | Redacción Médica

La búsqueda de una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19 centra casi todos los focos de la pandemia del nuevo coronavirus. En España, uno de los prototipos más avanzado es el del proyecto que lidera Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En esta entrevista concedida a Redacción Médica, ha explicado cómo avanza la investigación y los objetivos que persiguen para obtener una vacuna segura, eficaz, duradera y con amplitud de respuesta. 

¿En qué punto se encuentra la investigación que lidera para encontrar una vacuna contra el Covid-19?

Hemos desarrollado un prototipo que ya está caracterizado en detalle a nivel de cultivos celulares. Hemos llevado a cabo la experimentación en animales y ha demostrado que tiene un buen comportamiento. Actualmente estamos esperando para probar el prototipo en ratones humanizados para demostrar su eficacia.

Además, hemos establecido el proceso de producción en condiciones para ensayo clínico en humanos, que ya se ha iniciado con una empresa. El objetivo es empezar cuanto antes las fases clínicas, pero vamos siguiendo las pautas establecidas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para cumplir con los protocolos necesarios. Tenemos la confianza de que podamos llegar a esas fases clínicas a finales de este año o principios de 2021.

Noticia completa: Mariano Esteban: «La vacuna de España contra el Covid-19 será duradera» | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias