Una segunda ola COVID-19 podría evitarse si se mantienen las distancias sociales y mascarillas | SINC

Varios países que inicialmente impusieron medidas estrictas de bloqueo para limitar la propagación del SARS-CoV-2 están en proceso de levantarlas. Sin embargo, cómo y cuándo aliviar las restricciones es una decisión difícil: un equilibrio delicado entre la necesidad de reactivar la economía y el riesgo de una segunda ola de infecciones que podría saturar los sistemas de salud.

Según un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la ”Fundación la Caixa”, el comportamiento individual tiene un efecto significativo en la prevención de una gran segunda ola de infecciones por COVID-19. De hecho, mantener el distanciamiento social y otras intervenciones, como el uso de mascarillas y la higiene de manos, podría eliminar la necesidad de futuros confinamientos.

Los hallazgos, publicados en Nature Human Behavior, también muestran que, en países que aún no han alcanzado el pico de casos activos, los confinamientos se deben mantener durante al menos 60 días y el desconfinamiento debe ser gradual para disminuir el riesgo de segundas olas.

Noticia completa: Una segunda ola COVID-19 podría evitarse si se mantienen las distancias sociales y mascarillas | SINC

Comparte las buenas noticias