Las mascarillas caseras necesitan tres capas para ser seguras | Redacción Médica

Las mascarillas de tela caseras probablemente necesiten un mínimo de dos capas, y preferiblemente tres, para evitar la dispersión de gotas virales de la nariz y la boca que están asociadas con la propagación de Covid-19, indica un estudio de caso publicado en línea en la revista Thorax.

Pero la escasez mundial de equipos de protección personal durante la pandemia ha llevado a algunas agencias de salud, como los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), a recomendar el uso de cubiertas faciales de tela caseras como alternativa a las mascarillas quirúrgicas.

Se han sugerido varios tipos de material para estos, pero basados en poca o ninguna evidencia de cómo funcionan y cuál es su eficacia real.

Por lo tanto, un equipo de investigadores australianos comparó la efectividad de los revestimientos faciales de tela de una o dos capas (tela de algodón de 175 g / m2, con un recuento de hilos de 170 por pulgada) con una máscara facial quirúrgica de 3 capas (Bao Thach) para reducir la propagación de las gotas que se emiten al hablar, estornudad o toser y que son el vector de transmisión del virus.

La cubierta de una sola capa estaba hecha de una pieza doblada de camiseta de algodón y cintas para el pelo; la cobertura de doble capa se realizó utilizando el método de costura, según lo establecido por los CDC.

Una sola capa ya reduce la propagación de gotas con virus

Los investigadores utilizaron un sistema de iluminación LED a medida y una cámara de alta velocidad para filmar la dispersión de gotitas en el aire producidas por una persona sana sin infección respiratoria, al hablar, toser y estornudar mientras usa cada tipo de máscara.

Lee la noticia completa: Las mascarillas caseras necesitan tres capas para ser seguras | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias