Tres gestos que pueden detener los brotes de Covid-19 incluso sin una vacuna, según un estudio | ABC

Confinar un país durante tres meses solo retrasa siete meses el pico de la pandemia, dice el trabajo de investigadores de Utrecht

Todo el mundo parece saberlo, pero aun así, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista « PLoS Medicine», o no se llevan a cabo o estos comportamientos no son multitudinarios. Pero con tres actos simples, dice el análisis, se podría contener la mayor parte de la incidencia que está teniendo la pandemia del Covid-19. Incluso, subraya, sin una vacuna o tratamientos adicionales todavía presentes.

Si la gente se lavara las manos regularmente, usara máscaras y mantuviera la distancia social, se crearía un nuevo modelo para observar la propagación de la enfermedad y los esfuerzos de prevención que podrían ayudar a detenerla.

Las tasas de contacto en el estudio se basaron en la interacción de las personas en los Países Bajos, pero el modelo es apropiado para otros países occidentales, apuntaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht.

La barrera del 50%

«Se puede prevenir una gran epidemia si la eficacia de estas medidas excede el 50%», escribieron. Sin embargo, si la gente no cambia con rapidez su comportamiento, puede reducir el número de casos, pero no retrasar un pico en los casos, según el modelo.

Noticia completa: Tres gestos que pueden detener los brotes de Covid-19 incluso sin una vacuna, según un estudio | ABC

Comparte las buenas noticias