Covid-19 muestra de saliva: más segura que la PCR y sensibilidad similar | Redacción Médica

Las pruebas de diagnóstico del Covid-19 son fundamentales para realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia y tomar decisiones fundamentales para controlar su propagación. En la actualidad, para la realización de las pruebas de detección del coronavirus en personas se toma como muestra de referencia la extracción de los hisopos nasofaríngeos.Un reciente estudio publicado en MedRxiv y que se encuentra en fase de preimpresión, sostiene que la toma de muestras por esta vía presenta una serie de dificultades como la baja sensibilidad, mayores riesgos de exposición a la enfermedad para los profesionales sanitarios, la escasez global de hisopos y la necesidad de equiparse con los equipos de protección más eficaces.

Sin embargo, el informe indica que la saliva es un candidato prometedor para el diagnóstico de Covid-19 porque su recolección es mínimamente invasiva y ha mostrado una sensibilidad comparable a los hisopos nasofaríngeos en la detección de otros patógenos respiratorios, incluidos otros coronavirus humanos endémicos, según estudios previos.

Para estudiar el uso de saliva en la detección del Covid-19 se analizan muestras nasofaríngeas y de saliva de pacientes confirmados con coronavirus. Cuando se compara la detección de coronavirus de muestras de saliva y nasofaríngeas emparejadas y de un mismo paciente, “encontramos que la saliva produce una mayor sensibilidad y consistencia de detección durante el curso de la infección”, según los autores del estudio.

Noticia completa: Covid-19 muestra de saliva: más segura que la PCR y sensibilidad similar | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias