¿Por qué la COVID-19 afecta solo a algunos órganos y no a otros? | Gaceta Médica

En los casos graves de COVID-19, el daño producido por el virus puede extenderse desde los pulmones hacia otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y partes del sistema neurológico, sin embargo no afecta a otros. El investigador de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), Ernesto Estrada, ha descubierto el porqué.

Según la revista ‘Chaos’, todo empezó con la proposición de descubrir una explicación. ¿Cómo es posible que estos daños se propaguen de forma selectiva en lugar de afectar a todo el cuerpo?.

Para entrar en las células humanas, el coronavirus se basa en interacciones con una proteína abundante llamada enzima convertidora de angiotensina 2.

“Este receptor es omnipresente en la mayoría de los órganos humanos, de modo que si el virus circula en el cuerpo, también puede llegar a otros órganos y afectarlos”, ha explicado Estrada. Sin embargo, el experto subraya que el virus afecta a algunos órganos de forma selectiva y no a todos, como se esperaba de estos posibles mecanismos“.

Desplazamientos de proteínas por los órganos

Una vez dentro de una célula humana, las proteínas del virus interactúan con las del cuerpo, permitiendo que sus efectos se desarrollen. La COVID-19 daña solo un subconjunto de órganos, lo que le indica que debe haber una vía diferente para su transmisión. Para descubrir una ruta plausible, Estrada consideró los desplazamientos de proteínas predominantes en los pulmones y cómo interactúan con proteínas en otros órganos.

Noticia completa: ¿Por qué la COVID-19 afecta solo a algunos órganos y no a otros? | Gaceta Médica

Comparte las buenas noticias