Ranking de la eficacia de filtración de las mascarillas | La Razón

Expertos en prevención de infecciones en el Centro Médico de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, han publicado un ranking de la eficacia de filtración de las mascarillas tras reunir evidencia sobre la eficiencia de filtración ajustada de docenas de diferentes tipos y modificaciones de mascarillas, desde las esterilizadas para su reutilización, hasta las caducadas, pasando por las más novedosas y las caseras.

Sus datos, publicados este martes en la revista ‘JAMA Internal Medicine’, muestran que las máscaras N95 esterilizadas y reutilizadas y las máscaras N95 muy caducadas conservan su eficacia para proteger a los trabajadores de la salud de la infección por COVID-19.

Para evaluar la efectividad de la filtración ajustada a la mascarilla, Emily Sickbert-Bennett, directora de Prevención de Infecciones en UNC Medical Center, y sus colegas recurrieron a alguien en quien sabía que podía confiar: su padre, William Bennett, profesor de Medicina que lidera el Laboratorio de Investigación de Aerosoles en el Centro de Medicina Ambiental, Asma y Biología Pulmonar de la UNC (CEMALB).

«Le dije que teníamos dos tipos de máscaras: máscaras N95 usadas, esterilizadas y caducadas, y que necesitábamos saber si ofrecerían una protección segura y eficaz, en caso de que necesitáramos que nuestros compañeros de atención médica las usaran –explica Sickbert-Bennett–. Y dijo que sería posible que su laboratorio los probara y nos proporcionara datos sobre los que basar nuestra toma de decisiones».

Noticia completa: Ranking de la eficacia de filtración de las mascarillas | La Razón

Comparte las buenas noticias