Todo empezó en marzo de este año, cuando el ingeniero industrial Enrique Ramírez, fundador de la empresa Ennomotive, empezó a ver la falta de material sanitario para luchar contra el covid que había no solo España, sino sobre todo en otros países con muchísimos menos recursos. Fue entonces cuando se le encendió la bombilla y empezó a darle vueltas a una idea: fabricar un respirador de bajo coste para países a los que les hiciera falta de verdad.
El 18 del mismo mes, la empresa lanzó un concurso en su web dirigido a desarrolladores. Todos ellos tenían que plantear un modelo de respirador con cuatro requisitos imprescindibles: que fuera barato de producir, que fuera efectivo para pacientes de covid en UCIs, que fuera escalable y que recurriese a materiales sencillos y alejados de la especulación actual de los mercados. En una semana recibieron cerca de 50 propuestas y se quedaron con la del británico Frede Jensen, con una larga experiencia en el sector sanitario y que en su momento desarrolló un respirador para neonatos.
Lee la noticia completa: Respiradores veinte veces más baratos: la idea española para frenar el covid en Latam | El Confidencial