La emergencia sanitaria ha llevado a la comunidad científica a hacer un gran esfuerzo para poder entender la respuesta inmunitaria contra el virus en tiempo récord, pero todavía hay muchas incógnitas a resolver.

Ahora, un estudio liderado por IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y apoyado por la campaña de mecenazgo #YoMeCorono, Grifols y el Instituto de Salud Carlos III describe la primera secuencia genética consenso del SARS-CoV-2 representativa del genoma completo de 1700 virus. A partir de esta secuencia han podido hacer una lista de entre 1500 y 3000 péptidos –pequeños fragmentos de proteínas– que sirven para estudiar con un grado máximo de detalle la respuesta inmunitaria de las células T contra el coronavirus.

El artículo se ha sido publicado en la revista Vaccines. “Se trata de una herramienta clave para el análisis de la respuesta inmunitaria que permitirá acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna, por eso lo teníamos que hacer accesible a todo el mundo”, remarcan los líderes del estudio, Christian Brander y Julia G. Prado, investigadores de IrsiCaixa.

Lee la noticia completa: Un listado de moléculas de la COVID-19 permitirá avanzar en el estudio de la inmunidad a largo plazo | SINC