Así son los nuevos test rápidos de coronavirus a partir de la saliva: ¿cómo funcionan? ¿son efectivos? | Cadena SER

En plena carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus y un tratamiento eficaz, la detección de casos y el rastreo son la forma más efectiva, por ahora, de  controlar la pandemia. Los test de saliva intentan posicionarse como una alternativa a las PCR o a los test clásicos de serología.

Tienen mucho a su favor: los resultados tardan pocos minutos, es sencillo obtener muestras y no se precisa de un sanitario para hacerla. El principal contra es que se necesita una cantidad suficiente de virus en la muestra. Por tanto, tiene el potencial de dar negativo aun con la enfermedad activa Es lo que se llama falso negativo. Por eso, algunos laboratorios recomiendan hacer los test cada cuatro o cinco días. Aumentan así las probabilidades de éxito en el diagnóstico.

Comunidades como Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid han anunciado la compra de test de saliva. No todos son iguales ni utilizan la misma técnica. Por ejemplo, los del laboratorio Abbott necesitan que la persona lleve entre 5 o 7 días con un cuadro clínico declarado. Es decir, que los síntomas hayan comenzado. Castilla y León recela de estos tipos de test. No le ven excesivas ventajas respecto a otros.

Test de saliva desarrollado entre España y Reino Unido

Medusa 19 acaba de lanzar al mercado una prueba de saliva de flujo lateral, que ofrece resultados en 10 minutos. Indica la respuesta inmunitaria a la infección, especialmente en pacientes que carecen de síntomas específicos y no saben que tienen una infección activa por SARS-CoV-2.

Estos test han tenido el apoyo del Hospital Carlos III/Instituto Carlos III, el CIBER, el Centro Nacional de Microbiologia y el Hospital de La Paz de Madrid. En concreto, se ha utilizado la tecnología desarrollada por los doctores Antonio Madejón y Pablo Castán, junto a la investigadora predoctoral Anabel Gil-García. El equipo trabajaba en test moleculares aplicados al diagnóstico de la malaria, la tuberculosis o el virus de la hepatitis C antes de que estallara la pandemia. Una investigación que han virado para plantear una alternativa ténicamente capaz de detectar los niveles de inmunoglobulina (IgM e IgG) .

Lee la noticia completa: Así son los nuevos test rápidos de coronavirus a partir de la saliva: ¿cómo funcionan? ¿son efectivos? | Ciencia y tecnología | Cadena SER

Source: Así son los nuevos test rápidos de coronavirus a partir de la saliva: ¿cómo funcionan? ¿son efectivos? | Cadena SER

Comparte las buenas noticias