Bastan 10 días de cuarentena para detectar casi todos los positivos | La Vanguardia

El 90% de los casos de Covid tienen síntomas en los primeros diez días después del contagio, según un metaanálisis que ha revisado toda la información publicada hasta la fecha sobre el periodo de incubación de la enfermedad.

Entre los contactos estrechos de una persona diagnosticada de Covid que deben cumplir cuarentena, entre el 8% y el 10% han contraído la infección, según datos aportados en junio por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Esto significa, redondeando los números, que por cada cien personas que deben cumplir cuarentena, alrededor de nueve desarrollan síntomas de Covid en los primeros diez días y solo uno lo hace pasada esa fecha. Los otros 90 deben mantener la cuarentena hasta el día 14 sin haber contraído la infección y, en la mayoría de casos, encontrándose perfectamente bien.

Ante esta situación, “se está planteando abandonar de forma definitiva los catorce días de cuarentena y quedarnos en diez”, adelantó el lunes en rueda de prensa Fernando Simón. Se estima que esta medida tendría más beneficios que riesgos, ya que supone una reducción en casi un tercio del periodo de cuarentena para personas con una probabilidad baja de estar infectadas. Un beneficio adicional es que abarataría el coste asociado a las cuarentenas, como la compensación prevista para los padres que deben atender a sus hijos si se detecta un caso positivo en sus clases.

Noticia completa: Bastan 10 días de cuarentena para detectar casi todos los positivos

Comparte las buenas noticias