Cinco preguntas clave sobre la posible transmisión aérea del coronavirus | SINC

A finales de la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) indicaron en su página web que el coronavirus se podía transmitir, además de por las gotitas de saliva que lanzamos a corta distancia, a través de otras partículas mucho más pequeñas llamadas aerosoles, que permanecen más tiempo en el aire y viajan más allá de los seis pies (1,83 metros), considerados hasta ahora como distancia de seguridad.

Pero este lunes, tras informar sobre ello la CNN, esa actualización se retiró de la web y se volvió a colocar la versión que había, donde se señala que la principal vía de contagio son las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y llegan sus secreciones con el virus a otra situada cerca. Responsables del CDC admitieron que se había cometido un error al publicar un borrador que todavía no ha sido revisado por los técnicos, según recoge el Washington Post y la propia CNN, a quien un funcionario federal dijo que no había presiones políticas tras ese cambio.

En cualquier caso el incidente ha vuelto a poner de actualidad el debate que mantiene la comunidad científica sobre la importancia (o no) de la denominada vía aérea, los aerosoles, en la propagación de una enfermedad que ya ha matado a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Planteamos aquí cinco cuestiones clave para contextualizar y entender este asunto.

1 ¿Qué mecanismos de transmisión del coronavirus se contemplan?

En principio hay tres vías posibles de contagio, aunque la frontera entre las dos primeras es difusa: gotitas respiratorias o de saliva ‘grandes’, otras mucho más pequeñas (aerosoles) y a través de superficies contaminadas.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Cinco preguntas clave sobre la posible transmisión aérea del coronavirus | SINC

Source: Cinco preguntas clave sobre la posible transmisión aérea del coronavirus | SINC

Comparte las buenas noticias