La carrera contrarreloj por conseguir la vacuna contra el coronavirus | Gaceta Médica

El mundo entero se encuentra en una carrera contrarreloj por conseguir la vacuna más efectiva y segura contra el coronavirus COVID-19.

A nivel mundial, tres vacunas cuentan con una autorización de uso limitada, a falta de finalizar la tercera fase de los ensayos clínicos. La primera en formalizar su registro y contar con una autorización para uso temprano fue la ‘Sputnik V’, vacuna desarrollada en Rusia por el Gamaleya Research Institute; sin embargo, hay muchas dudas en torno a esta vacuna puesto que la entidad investigadora no ha publicado ningún dato de las fases ya finalizadas que certifiquen la eficacia y seguridad de la misma.

Desde China, las vacunas impulsadas por CanSino Bio y Sinovac, cuentan con una autorización para uso limitado. Al contrario que en el caso de la vacuna rusa, estos dos proyectos sí han ido presentando los datos de las fases finalizadas dentro del ensayo clínico. De hecho, el estudio de la vacuna de CanSino Bio ha sido sometido al análisis externo de la revista ‘The Lancet’, corroborándose los resultados “esperanzadores” que reflejan los datos.

Otras cuatro vacunas se encuentran en estos momentos en la fase final de los ensayos clínicos. Una de las más mediáticas es la que está desarrollando la compañía biotecnológica Moderna. En las fases de los estudios llevadas a cabo hasta el momento ha mostrado que provoca una respuesta inmunológica robusta en aquellos  individuos a los que se les ha administrado.

Noticia completa: La carrera contrarreloj por conseguir la vacuna contra el coronavirus | Gaceta Médica

Comparte las buenas noticias