«La respuesta celular podría protegernos del Covid-19 hasta 10 años» | Redacción Médica

Los avances en la investigación de vacunas y medicamentos para luchar contra el coronavirus Covid-19 ha sido el primer tema de discusión del XX encuentro de la Industria Farmacéutica, patrocinado por Farmaindustria y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp). En él se ha puesto de relevancia que la consecución de una vacuna frente al coronavirus Covid-19 no tiene porque acarrear la inmunidad frente al virus. Y es que, tal y como ha subrayado el investigador Felipe García, de IDIBAPS-Hospital Clínico de Barcelona, “la mayoría de las vacunas protegen de la enfermedad, pero no podrían proteger frente al virus, o al menos aún no se ha demostrado”.

“Este hecho puede tener una importancia enorme, dado que si nos vacunamos evitaríamos el ponernos enfermos, pero podemos seguir infectándonos, y por consiguiente transmitiendo el virus. Esto todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que los anticuerpos neutralizantes son importantes para la protección y el mantenimiento de la inmunidad”, ha señalado Felipe García.

Es más, según el científico la respuesta de anticuerpos, en base a lo aprendido en el SARS-CoV-1 y el Mers, “se mantiene a buenos niveles de dos a tres años, mientras que la respuesta celular podría llegar a ser superior a los 10, quedando protegidos frente al coronavirus durante todo este tiempo”.

Lee la noticia completa: «La respuesta celular podría protegernos del Covid-19 hasta 10 años» | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias