Los expertos, a favor de la cuarentena de 10 días | La Razón

Primero fue el anuncio de Francia de que reducía la cuarentena a siete días; el miércoles pasado la Comunidad de Madrid mostró también su interés por rebajar el tiempo de confinamiento a una semana, Alemania se está planteando dejarla en sólo cinco días. Incluso el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, reconoció que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida «conservadora», y animó a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean «seguras».

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Por qué este baile de cifras? ¿Qué ha pasado con los «clásicos» 14 días? A TU SALUD ha preguntado a los expertos qué es más seguro, más eficaz y por qué se está planteando ahora este debate. Y esto es lo que han contestado. Lo primero de todo, y como explica África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y ex presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, es que hay que diferenciar entre dos cosas distintas, y es que existen dos tipos de cuarentenas: «Por una parte, está la que se aplica a las personas infectadas con el virus. Es en este caso en el que se quiere reducir el periodo de aislamiento por debajo de los 14 días. Es lo que ha hecho Francia, que lo ha rebajado a siete», cuenta.

Esto es posible, continúa, «porque se ha visto en estudios que quien tiene la infección, pasados cinco días, su capacidad infectiva es muy baja. La PCR podría ser hasta positiva pero esas partículas no son capaces de infectar a otras personas. Es por ello que en Alemania se planteaban esa posibilidad en base a estos estudios». Otro tema es la cuarentena en quienes han estado en contacto estrecho con personas infectadas. «En estos casos ha de ser mayor porque hay que tener en cuenta el periodo de incubación que se estima dura entre dos y cinco días, por lo que se debe contar con esto, con el tiempo que el virus va a tardar en desarrollarse en el organismo. Parece raro que un infectado tenga que estar menos tiempo de aislamiento que una persona que sólo haya estado en contacto, pero es por este motivo», explica González.

Lee la noticia completa: Los expertos, a favor de la cuarentena de 10 días | La Razón

Source: Los expertos, a favor de la cuarentena de 10 días | La Razón

Comparte las buenas noticias