“¿Oxford, Moderna o CanSino? La primera que llegue” | La Razón

Las expectativas ante la tan deseada vacuna contra la Covid19 son muy altas. Los resultados científicos de los principales laboratorios parecen estar dando buenos resultados, y generan optimismo, aunque al mismo tiempo se aboga por la prudencia y la calma. Hay quien señala que todas las esperanzas están puestas en ella, más que en el tratamiento, pero los especialistas aclaran que la vacuna es el gran instrumento para modular una pandemia.

«Mucho mejor que reparar un daño es prevenirlo. El tratamiento no va a impedir que la pandemia siga adelante; la vacuna sí porque generará inmunidad colectiva. Ojalá lleguen también muchos más tratamientos que hagan más llevadera la enfermedad, pero con la vacuna eliminaríamos el escenario más dramático que provoca el virus», cuenta a LA RAZÓN el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

AstraZeneca, Moderna, CanSino o Janssen son algunos de los laboratorios que están investigando a pasos agigantados el antídoto contra el SRAS-CoV-2. En el caso de éste último (Janssen), ya ha empezado en España los ensayos clínicos en fase 2 de su vacuna. Es uno de los tres países europeos elegido por la empresa para este estudio. «Que nuestro país sea el ámbito geográfico donde se realice este ensayo siempre es positivo. Hay dos aspectos a subrayar: uno, que España tiene un peso importante en la política vacunal global y, dos, que es un sitio donde los ensayos se hacen de forma rigurosa y adaptada a los cánones científicos. Pero hay un aspecto negativo y es que posiblemente se use España porque es donde tenemos mayor número de casos».

“En diciembre podríamos tener algunas vacunas autorizadas”

La elaboración de una vacuna requiere del cumplimiento de fases y ensayo previo para cumplir con las autorizaciones sanitarias. Previamente, en animales (fase preclínica) y, a continuación, en humanos en tres fases diferenciadas. «Cada una lo que hace es ampliar la muestra de personas con las que ensayas el producto para estudiar su eficacia y seguridad. La fase 2 actúa sobre muestras de personas superiores respecto a la fase 1, y así sucesivamente». En el caso de las vacunas de la Universidad de Oxford o del laboratorio de Moderna están ya ensayándose en fase 3, es decir, en muestras de 10.000 personas. «Por lo tanto, aún le queda cierto camino a esta vacuna de Janssen que probaremos en España, un camino prometedor, pero al que todavía le queda recorrido por delante», añade Amós García.

Noticia completa: “¿Oxford, Moderna o CanSino? La primera que llegue” | La Razón

Comparte las buenas noticias