Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC), trabaja en un proyecto que busca modificar las mucosas nasales y orales con el objetivo de disminuir o prevenir la penetración del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. El objetivo es desarrollar aerosoles que imiten en su composición química y estructural a los lípidos de la piel, ya que son más impermeables al coronavirus. De este modo, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas que podrían impedir la penetración del virus.
“El proyecto busca utilizar estas propiedades de mayor impermeabilidad de la piel para reforzar la mucosa, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para rebajar o evitar la penetración del virus”. Así lo señala Maria Luisa Coderch Negra, investigadora del IQAC-CSIC que dirige el estudio. El proyecto busca formular aerosoles bucales y nasales con lípidos similares a los presentes en el estrato córneo de la piel humana. Esto no proporcionaría una protección completa, pero la disminución de la permeabilidad podría evitar parcialmente la penetración del virus a nivel sistémico.
Lee la noticia completa: COVID-19: El CSIC trabaja en el desarrollo de un aerosol para mitigar la penetración del virus | Gaceta Médica