Evitar la concentracion de aerosoles:ventilación y mascarilla ajustada | EFE

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar la concentración de aerosoles y evitar contagios de la COVID, como ventilar las estancias, llevar la mascarilla bien ajustada a la cara, hablar en tono bajo y fomentar actividades al aire libre.

Son algunos de los consejos de la organización colegial enfermera, que explica con materiales y un vídeo divulgativo cómo puede llegar a dispersarse el coronavirus en el aire y las medidas contra la concentración de aerosoles.

Destaca en un comunicado que quedan aún muchas incógnitas sobre cómo se comporta el coronavirus y sus posibles vías de transmisión, pero recuerda que hace unas semanas un estudio publicado en la revista “JAMA Internal Medicine” no descartaba la posibilidad de transmisión por aire.

El Consejo de Enfermería apunta, no obstante, que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Sanidad lo consideran una evidencia contrastada; a pesar de ello, esta organización considera que “tomar cualquier precaución resulta clave para reducir el riesgo de contagio”.

Por ello, explican a la ciudadanía qué son los aerosoles, cómo se mueven y qué se puede hacer para evitar su concentración.

Los aerosoles son partículas suspendidas en el aire que pueden ser transportados por el mismo y que se expulsan al hablar, cantar, gritar, toser y al estornudar.

Suelen clasificarse en función de su tamaño: los aerosoles tienen un tamaño menor de cinco micras y pesan menos, con lo que “pueden permanecer suspendidos más tiempo en el aire y transmitirse hasta los seis metros”, mientras que las gotículas son más grandes, pesan más con lo que caen antes por su peso, aunque pueden alcanzar hasta 1,5 o 2 metros de distancia.

En los espacios cerrados, sin ventilación, los aerosoles permanecen suspendidos en el aire con lo que hay más probabilidades de que sean inhalados por quienes se encuentren en esa estancia.

Sin embargo, cuando se ventila, continúa la organización, la circulación de aire provoca que se dispersen con lo que disminuye su concentración y la posibilidad de inhalarlos.

Lee la noticia completa: Evitar la concentracion de aerosoles:ventilación y mascarilla ajustada | EFE

Source: Evitar la concentracion de aerosoles:ventilación y mascarilla ajustada | EFE

Comparte las buenas noticias