La Medicina, ante el «hito» de los test antígenicos | Redacción Médica

Los tests rápidos de antígenos para diagnosticar el coronavirus Covid-19, que ya se están utilizando en la Comunidad de Madrid, pueden facilitar el control de la epidemia y aligerar la presión en Atención Primaria y Hospitalaria. Esta es una de las principales conclusiones del debate organizado por Redacción Médica, donde expertos en el diagnóstico y en la trazabilidad del coronavirus han coincidido en destacar que estos test de antígenos suponen “un antes y un después” en la detección del virus. Todos subrayan también que estas pruebas «en ningún caso van a sustituir a las PCR, por ahora”. El motivo es que su sensibilidad y especificad son ligeramente inferiores a las PCR pero mucho más rápidas. Esta situación lleva a que ambas pruebas deban de ir de la mano en una mecánica que ya el Ministerio de Sanidad ha protocolarizado en sus guías clínicas.

¿Cuáles son las principales ventajas que tendrían estos test de antígenos para mejorar la detención del coronavirus Covid-19?

Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Jefe de Unidad en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos (Madrid): En realidad, nosotros ya los estamos utilizando, y las ventajas son todas, desde la rapidez y accesibilidad hasta su efectividad y eficacia. En Atención Primaria se hacen análisis de forma rutinaria y no se tienen los resultados hasta varios días después. En ese sentido, perdemos bastante efectividad, sobre todo en la búsqueda de contactos directos. Estos test cambiarían esta situación.

¿Y desde el punto de vista de Urgencias?

Juan Jorge González Armengol: Ahí su aplicación también es muy importante porque nos da una flexibilidad y un manejo importante para detectar casos, por lo menos con los procedimientos que se están estableciendo. En los pacientes que vayan a ingresar y cuyo test salga negativo, se hará una PCR, y si también sale negativa, se le ingresará en el circuito no Covid-19 del hospital, en el caso de que lo necesite. En definitiva, desde el punto de vista práctico-clínico para nosotros es fundamental y para la población también.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: La Medicina, ante el «hito» de los test antígenicos

Comparte las buenas noticias