Los 10 tratamientos más prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia aunque no exista una vacuna | Business Insider

  • Cientos de tratamientos experimentales de COVID-19 han empezado a ser probados clínicamente en los últimos meses.
  • Dos de ellos, el plasma convaleciente y el remdesivir, han obtenido autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos —el último, también por la Agencia Europea del Medicamento—.
  • Estos son los 10 tratamientos más prometedores para la comunidad científica, incluyendo terapias de anticuerpos, plasma y medicamentos de interferón.

El mundo sólo ha erradicado una infección en humanos: la viruela.

Así que es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca por completo de la población, aunque se desarrolle, apruebe y distribuya rápidamente una vacuna.

En el escenario más optimista, algunos países, como Estados Unidos y España, podrían tener lista una vacuna a finales de 2020. Pero, para entonces, se espera que las muertes lleguen hasta a duplicarse, según el modelo predictivo del Gobierno de EEUU.

Además, hasta las candidatas a vacuna más prometedoras en desarrollo enfrentan desafíos.

En septiembre, AstraZeneca detuvo su ensayo de la vacuna en fase 3, tras una reacción adversa aparente de un participante. El ensayo se ha reanudado en Reino Unido, pero sigue suspendido en Estados Unidos.

Es decir, aunque no haya retrasos ni contratiempos, la difícil tarea de producir y distribuir en masa una vacuna significa que la inmunidad de la manada está muy lejos de ser una realidad.

Eso hace que una cosa sea cierta: necesitamos tratamientos y terapias, sin importar lo que pase.

Hasta ahora, 2 de los que están en desarrollo han sido aprobados para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU: el plasma convaleciente y el remdesivir —también aprobado y en uso en Europa, por la Agencia Europea del Medicamento—.

Cientos más han empezado a ser probados clínicamente, desde nuevos medicamentos diseñados específicamente para combatir el virus, hasta fármacos reutilizados que inhiben una respuesta inmunológica fuera de control.

«Lo que realmente necesitamos son medicamentos que, cuando se administran a tiempo, puedan evitar que una persona sintomática requiera hospitalización o disminuyan muy dramáticamente el tiempo en que son sintomáticos», explicaba el doctor  Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en julio.

Estos son los 10 tratamientos —ordenados alfabéticamente, por sus siglas en inglés— que la comunidad científica cree que son los más prometedores, hasa el momento.

A continuación, un resumen de los principales tratamientos candidatos a combatir al nuevo coronavirus.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Los 10 tratamientos más prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia aunque no exista una vacuna | Business Insider

Comparte las buenas noticias