No todas las mascarillas son iguales. Hasta principios de 2020 la mayoría de los ciudadanos pensaban que solo existían de un tipo: el típico cubrebocas azul que llevaban los sanitarios en situaciones concretas. Pero en este curso marcado por la pandemia hemos aprendido a diferenciar entre higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes. Con la generalización de su uso en la calle para frenar los contagios de Covid-19, se han puesto de moda las textiles. Y tenemos como cuenta pendiente aprender a distinguir aquellas que son solo eso, un trozo de tela, de las que realmente protegen.
Esto es lo que ha llevado a algunos centros sanitarios a prohibir, ante la duda, que los pacientes entren dentro de las instalaciones con las de tela. El Ministerio de Consumo ha prometido que en las próximas semanas lanzará la regulación específica para normalizar la comercialización de este tipo de mascarillas. Mientras tanto, la Organización Colegial de Enfermería ha elaborado una infografía y un vídeo animado donde se enseña a la población en general a elegir las que más nos protejan frente al Covid-19.
Lo primero que hay que tener en cuenta para adquirir una mascarilla «de tela» es analizar la ficha técnica del producto, ésta debe especificar que cumple la normativa UNE-EN 0065 (o la homóloga europea -CWA17553-), es decir, que tiene una filtración mayor o igual a 90 de dentro afuera, que está homologada, testada y fabricada según estándar. Además, en la ficha de producto se deben encontrar las recomendaciones de lavado del fabricante, el número de lavados que soporta -las enfermeras recomiendan no adquirir aquellas que aguanten menos de cinco lavados-, composición, periodo y tiempo recomendado de uso -nunca mayor a cuatro horas seguidas o intermitentes-. También destacan la importancia de que en ella se especifique la eficacia de filtración y respirabilidad.
SIGUE LEYENDO…
Lee la noticia completa: Los consejos de las enfermeras para saber si una mascarilla de tela es eficaz contra el Covid-19 | ABC Salud