48 horas con un medidor de CO2: identificando los puntos calientes | El Confidencial

Tras varios meses de pandemia, ha quedado demostrado que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 se produce mediante los aerosoles, es decir, respirando el coronavirus cuando éste es exhalado por una persona contagiada, tenga o no síntomas. Por eso se ha popularizado la recomendación de hacer actividades en exteriores: como la concentración de virus aerosolizado es muy pequeña, los riesgos de contagiarse también.

“Se sabe por muchos estudios de rastreo de contactos que es 20 veces más fácil contagiarse en interiores que en exteriores”, explica a El Confidencial el químico atmosférico José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado. “También se sabe, por las bases de datos de contagios en superpropagación, que hay muchísimos más en interiores que en exteriores, y los primeros tienen muchos más casos”.

Jiménez, uno de los académicos más renombrados en el estudio de la correlación entre la concentración de aerosoles y los contagios de covid-19, apunta que la clave es compartir el aire en sitios cerrados con mala ventilación. “La cantidad de aire exhalado por otras personas en una cierta habitación es una medida del riesgo”, señala. Afortunadamente contamos con dispositivos capaces de cuantificar este riesgo: los medidores de CO2.

La cantidad basal de CO2, como sabemos por los estudios de cambio climático, ha aumentado en los últimos años hasta sobrepasar las 400 partes por millón de moléculas de aire. Es lo que nos encontramos al caminar por el campo. Sin embargo, en interiores el peligro aumenta: “Si en una habitación hay 800 partes por millón esto quiere decir que el 1% del aire que respiramos lo estamos respirando por segunda vez”.

Equipados con uno de los medidores más precisos del mercado, nos lanzamos a comprobar dónde está realmente el riesgo en nuestro día a día. El indicador se pondrá en ámbar al superar el límite de 1.000 partes por millón y en rojo al superar las 1.400 ppm. El objetivo, por tanto, es ser capaces de vivir por debajo de las 800 en una ciudad como Madrid. Veamos si es posible.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: 48 horas con un medidor de CO2: identificando los puntos calientes | El Confidencial

Source: 48 horas con un medidor de CO2: identificando los puntos calientes | El Confidencial

Comparte las buenas noticias