De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses | Business Insider España

  • España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al laboratorio británico AstraZeneca, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE).
  • El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 17 para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19.
  • El equipo negociador, del que España forma parte, mantiene conversaciones con varios fabricantes para asegurarse la reserva de las dosis si los candidatos tienen éxito. 
  • Estas son todas las compañías con las que la Comisión Europea está hablando para garantizarse el acceso a una vacuna. 

La semana amaneció con la noticia de que la vacuna de Pfizer y BioNTech prevenía el contagio en un 90% de los casos, una eficacia mayor del 50% que el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, había anticipado que resultaría aceptable.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apresuró a comunicar que la Unión Europea estaba ultimando un acuerdo con Pfizer con el que a España le corresponderían unas 20 millones de dosis de la prometedora de vacuna, en caso de que finalmente llegue a aprobarse.

Esto ha sido gracias a la estrategia que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19.

«A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente», explica el propio organismo.

«Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían», añade.

Los acuerdos que está adquiriendo la Comisión Europea ofrecen a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y, en algunos casos, también la posibilidad hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos. 

Además de la vacuna de Pfizer, España ha confirmado que se adhiere a la compra centralizada de las dosis acordadas con AstraZeneca y por la que le corresponden 30 millones de dosis, así como a los acuerdos firmados con Johnson & Johnson y Sanofi.

Nuestro país es uno de los siete que forman parte del equipo negociador que ejerce como interlocutor con las compañías que están desarrollando una vacuna y que irá aumentando la cartera de vacunas a medida que cierre más acuerdos con otras compañías.

Estas son todas las compañías con las que la Comisión Europea está hablando para asegurarse una vacuna contra el coronavirus y a las que España tendrá acceso.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: De Pfizer a AstraZeneca: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y a Europa en los próximos meses | Business Insider España

Comparte las buenas noticias