El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años | EL PAÍS

Un análisis exhaustivo de 185 personas que han superado la covid muestra una respuesta inmune potente y duradera

Tercera muy buena noticia para la humanidad en apenas 10 días, tras el anuncio de que las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna tienen una eficacia preliminar de hasta el 95% contra la covid. El mayor estudio realizado hasta la fecha muestra ahora que las personas que ya han superado la enfermedad mantienen unas defensas robustas contra el coronavirus incluso ocho meses después de la infección, con un ritmo de descenso muy lento. “Esta cantidad de memoria [inmunológica] probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran una covid grave que requiera hospitalización”, ha asegurado uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty, al diario The New York Times.

Estos resultados preliminares, todavía pendientes de revisión para su publicación en una revista científica, tendrían importantes implicaciones para el futuro de la pandemia, al alejar el fantasma de una inmunidad raquítica que exija vacunar repetidamente a la población. “La gente estaba empezando a decir que los anticuerpos desaparecían, que las defensas no iban a durar tanto, que habría que revacunar. Pues parece que no. Lo lógico es que la respuesta dure y proteja”, opina Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años | Ciencia | EL PAÍS

Source: El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años | EL PAÍS

Comparte las buenas noticias