Historia genómica del coronavirus en España, del enlace con Kazajistán al estigma de los temporeros | SINC

¿Cómo llegó el coronavirus a España? ¿Cómo se extendió por nuestro territorio? La respuesta a estas preguntas está en los aproximadamente 30.000 nucleótidos que forman la cadena de ARN del SARS-CoV-2. Estas piezas no son siempre idénticas, sino que varían entre pacientes y a lo largo del tiempo debido a pequeños fallos que se producen durante la multiplicación del virus. La secuenciación de miles de muestras de pacientes permite reconstruir brotes y desvelar la naturaleza del patógeno. Conforme este puzle genómico se completa, aumenta nuestro conocimiento para combatir la pandemia.

Hacemos un repaso a la reconstrucción de este puzle y aprovechamos para desmentir algunas ideas erróneas surgidas de la interpretación de estudios no validados.

El extraño coronavirus de la primera ola

Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades publicado en la revista Eurosurveillance en el mes de agosto analizó las 39.000 secuencias disponibles hasta el 10 de julio, recogidas en 35 países de la región europea de la OMS. Su objetivo era estudiar la distribución geográfica y temporal de los distintos grupos genómicos (del inglés, clade) del coronavirus.

Estas pequeñas variaciones del SARS-CoV-2 provienen de un mismo ancestro, lo que permite retroceder en el tiempo para saber lo que pasó en el continente durante las primeras semanas y meses de pandemia. Así, España destaca en los resultados del trabajo por lo raro de los grupos genómicos observados en las aproximadamente 1.800 secuencias de la primera ola analizadas en nuestro país.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Historia genómica del coronavirus en España, del enlace con Kazajistán al estigma de los temporeros

Source: Historia genómica del coronavirus en España, del enlace con Kazajistán al estigma de los temporeros | SINC

Comparte las buenas noticias