La evidencia científica: la punta de lanza en el control de la pandemia – Gaceta Médica

“A nivel clínico las cosas se están controlando; a nivel epidemiológico, no”. Con esta afirmación abría Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH y exconsejero de Sanidad del gobierno vasco, el encuentro virtual ‘COVID-19 en España: ante el reto de controlar la pandemia’ organizado por Gaceta Médica con el apoyo de Gilead. Para Bengoa, “esta segunda oleada se controlará no con lo que estamos haciendo hoy, sino con un confinamiento severo dentro de 10 o 15 días”.

Bengoa apostaba por que “haya un grupo que reflexione por qué no hemos aprendido nada de la primera oleada, y razone qué tenemos que hacer de aquí a navidad para asegurar que, cuando empiecen a bajar los datos, tengamos una estrategia de salida mejor que la de la primera ola”.

En esta misma línea se manifestaba Ricardo Campos, exsecretario general de Sanidad y Consumo. “Vamos un poco por detrás del virus; independientemente de poner medidas, han de cumplirse y entenderse por la ciudadanía; no puede haber mensajes contradictorios”, planteaba. Además, coincidía con Bengoa en que “si no se controla la curva, va a venir un confinamiento”.

Desde el plano clínico, Campos se mostraba más optimista precisando que “se controla mejor a los pacientes y hemos aprendido que hay tratamientos que no sirven para nada; ahora hay que cuidar que no se abandone a otras patologías”. En definitiva, expresaba su deseo de que “de esta segunda oleada salgamos aprendidos para que el virus no nos marque la agenda, sino que se la marquemos nosotros”.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: La evidencia científica: la punta de lanza en el control de la pandemia – Gaceta Médica

Source: La evidencia científica: la punta de lanza en el control de la pandemia – Gaceta Médica

Comparte las buenas noticias