Los primeros resultados de la fase 3 de la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford muestran que tiene una eficacia media del 70.4%, según han dado a conocer este lunes. Los investigadores han señalado que “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.
Pfizer y Moderna han anunciado en las últimas semanas que la eficacia de sus vacunas, según los resultados preliminares, es del 95%. La opción británica es más barata y fácil de conservar, frente a la necesidad de mantener a temperaturas excepcionalmente bajas la vacuna creada por Pfizer y BioNTech (entre -70 ºC y -80 ºC ) y Moderna (-20 ºC). En el caso de Oxford, puede mantenerse almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 ºC.
Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- han participado en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase. En el último experimento, hubo 131 positivos: 30 casos en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua. La eficacia de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. No han registrado casos graves ni hospitalizaciones entre las personas que recibieron la vacuna, según el comunicado de Oxford.
El 19 de noviembre, los investigadores informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.
Lee la noticia completa: Oxford y AstraZeneca anuncian que su vacuna frente al coronavirus tiene una eficacia del 70%