‘Trampas covid’ para evidenciar la transmisión aérea del coronavirus | SINC

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria han fabricado un dispositivo para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en superficies que no se han tocado. Una prueba piloto realizada en la habitación de un hospital ha dado positivo en una de estas ‘trampas’ colocada a más de un metro por encima del paciente, lo que sugiere una transmisión por aerosoles.

El grado de importancia de los aerosoles –las partículas respiratorias más pequeñas que emitimos al exhalar– en la transmisión de la covid-19 es objeto de un encendido debate entre los científicos. En este contexto puede ayudar un nuevo dispositivo desarrollado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y probado en un escenario real, un hospital, no en un laboratorio.

Sus creadores los han denominado ‘trampas Covid’, y consisten en diferentes superficies o materiales incluidos en cajas con una rejilla protectora de plástico, para evitar así que el paciente o el personal sanitario pueda tocarlas. Los detalles se publican en la revista Science of Total Environment.

En una ‘trampa’ que no se podía tocar y situada a más de un metro por encima del paciente dieron positivo en covid dos tipos de superficies (polipropileno y cristal), lo que sugiere una transmisión por el aire a través de aerosoles

Según los autores, estas trampas podrían servir como detectores precoces del coronavirus en superficies de espacios cerrados y públicos, como centros sanitarios y educativos o zonas interiores de ocio, ahorrando muchos test masivos”.

Lee la noticia completa: ‘Trampas covid’ para evidenciar la transmisión aérea del coronavirus @ SINC

Source: ‘Trampas covid’ para evidenciar la transmisión aérea del coronavirus | SINC

Comparte las buenas noticias