Así ha desarrollado Pfizer una vacuna contra el virus en tiempo récord | Business Insider España

Después de tres décadas en la industria farmacéutica, Mikael Dolsten, un ejecutivo de Pfizer, sabía que no debía confiarse demasiado en lo que se había convertido en uno de los experimentos más observados de la historia.

Estuvo con otros altos ejecutivos del gigante farmacéutico el domingo 8 de noviembre en una oficina en Connecticut para uno de los momentos más importantes de su carrera. Los resultados de la etapa final del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer estaban ya disponibles, y Dolsten, sentado junto al CEO Albert Bourla, estaba a punto de saber en una videoconferencia si la vacuna funcionaba.

«Por un lado, tenía un optimismo cauteloso», recuerda Dolsten para Business Insider. «Por otro lado, respeto porque nunca puedes estar seguro del resultado de un ensayo clínico».

Dos líderes de la investigación aparecieron en la pantalla para transmitir lo que acababan de escuchar de la junta independiente de expertos que supervisaba el ensayo: era un éxito.

Esto fue coronado por noticias más sorprendentes unos momentos después que hicieron que algunos de los ejecutivos de Pfizer se levantaran de sus sillas para celebrar: los primeros datos sugerían una eficacia abrumadora de más del 90%. Unos días después, los datos del estudio final mostraron que la vacuna era un 95% efectiva en la prevención de COVID-19.

Muchos virólogos esperaban de forma realista una vacuna que fuera un 70% u 80% efectiva en la prevención de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

El 2 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron la vacuna para su uso de emergencia, haciendo que el programa de Pfizer fuera el primero en el mundo en alcanzar ese hito después de pasar por todas las etapas de las pruebas clínicas.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Así ha desarrollado Pfizer una vacuna contra el virus en tiempo récord | Business Insider España

Comparte las buenas noticias