La Universidad de Bristol ha llevado a cabo un trabajo que refuerza la idea de que la vitamina D, junto a otros medicamentos antivirales, podrían ayudar a combatir el Covid-19. El estudio demuestra que estos suplementos y compuestos dietéticos podrían unirse a la proteína del pico viral, por lo que pueden disminuir la infectividad del SARS-CoV-2.
Por otro lado, han visto que el colesterol puede aumentar esa infectividad, lo que también explicaría por qué tener un colesterol elevado se considera un factor de riesgo de enfermedad grave.
En su estudio, los científicos demostraron que el ácido linoleico se adhiere a una región particular de la proteína del pico viral, bloqueándo en una forma menos cerrada e infecciosa. Para ello, el equipo estudió primero los efectos de este ácido en el pico, utilizando simulaciones computacionales para demostrar que estabiliza la forma cerrada.
Simulaciones posteriores mostraron también que la dexametasona, que es un tratamiento eficaz contra el Covid-19, también podría unirse a este sitio y ayudar a reducir la infectividad viral además de sus efectos sobre el sistema inmunológico humano.
Los hallazgos sugirieron varios candidatos a fármacos
Luego, el equipo realizó simulaciones para ver qué otros compuestos se unen al sitio del ácido graso. Así identificaron algunos medicamentos que ya se ha visto, mediante experimentos, que son activos contra el virus. Esto sugiere que este puede ser un mecanismo por el cual previenen la replicación viral, como bloquear la estructura de la espiga de la misma manera que el ácido linoleico.
Los hallazgos sugirieron varios candidatos a fármacos entre los componentes farmacéuticos y dietéticos disponibles, incluidos algunos que ya se ha visto que ralentizan la reproducción del SARS-CoV-2 en el laboratorio. Estos tienen el potencial de unirse a la proteína de pico SARS-CoV-2 y pueden ayudar a prevenir la entrada de células.
Las simulaciones también predijeron que las vitaminas solubles en grasa D, K y A se unen al pico de la misma manera, lo que hace que el pico sea menos capaz de infectar células.
La obesdidad es un factor de riesgo importante
“Nuestros hallazgos ayudan a explicar cómo algunas vitaminas pueden desempeñar un papel más directo en la lucha contra el Covid que su apoyo convencional al sistema inmunológico humano “, ha explicado Deborah Shoemark, investigadora asociada senior en la Escuela de Bioquímica, quien modeló el pico.
“La obesidad es un factor de riesgo importante para el Covid grave. La vitamina D es soluble en grasa y tiende a acumularse en el tejido graso. Esto puede reducir la cantidad de vitamina D disponible para las personas obesas. Los países en los que algunas de estas deficiencias de vitaminas son más comunes también han sufrido mucho durante la pandemia. Nuestra investigación sugiere que algunas vitaminas y ácidos grasos esenciales, incluido el ácido linoleico, pueden impedir la interacción pico / ACE2. La deficiencia en cualquiera de ellos puede facilitar la infección del virus”.
Lee la noticia completa: Covid: la vitamina D hace de freno y el colesterol «secuestrado» lo acelera | Redacción Médica