Covid: nueva evidencia de inmunidad duradera tras infección asintomática | Redacción Médica

Encuentran que la mayoría de personas infectadas tenían células T capaces de reconocer al virus 4 meses después

Una nueva investigación ha encontrado evidencia de inmunidad protectora en personas hasta cuatro meses después del Covid-19 leve o asintomático. El estudio, publicado en Science Immunology, analizó las respuestas de anticuerpos y células T en 136 trabajadores sanitarios de Londres que tenían una infección leve o asintomática por Covid-19 que se remonta a marzo de 2020.

El equipo, que incluyó a investigadores de la Queen Mary, la Imperial College London y la University College London, encontró que el 89 por ciento de los trabajadores saniarios analizados portaban anticuerpos neutralizantes 16-18 semanas después de la infección.

Los investigadores encontraron que la mayoría también tenía células T capaces de reconocer múltiples partes diferentes del virus. Sin embargo, las dos respuestas no siempre persistieron en armonía, sino que algunos individuos mostrando inmunidad de células T pero sin evidencia de anticuerpos y viceversa.

“Nuestro estudio de la infección por SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud de los hospitales de Londres revela que cuatro meses después de la infección, alrededor del 90 por ciento de las personas tienen anticuerpos que bloquean el virus. Incluso lo que es más alentador, en el 66 por ciento de los trabajadores sanitarios vemos que los niveles de estos anticuerpos protectores son altos y que esta sólida respuesta de anticuerpos se complementa con células T que reaccionan a varias partes del virus”, explica Joseph Gibbons, asistente de investigación postdoctoral en Queen Mary.

“Esta es una buena noticia. Significa que si ha sido infectado, es muy probable que haya desarrollado anticuerpos y células T que pueden brindar cierta protección si se encuentra con el virus nuevamente“, asegura.

Lee la noticia completa: Covid: nueva evidencia de inmunidad duradera tras infección asintomática | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias