Guía rápida sobre las vacunas y su administración contra el coronavirus | EFE

Estamos en el principio del fin de la pandemia desde que el pasado 27 de diciembre comenzará en España, y en otros países de la Unión Europea, la vacunación contra el coronavirus. ¿Qué vacunas estarán disponibles? ¿Puedo elegir? ¿Cómo funciona cada una? ¿Cuándo me toca? … Estas son algunas de las cuestiones que todos nos planteamos

La gran mayoría de los ciudadanos son candidatos a las vacunas, que serán voluntarias y gratuitas. Por eso, con esta guía rápida sobre las vacunas contra el coronavirus podemos despejar dudas en función de lo establecido en la estrategia de vacunación covid-19 del Gobierno de España.

Nuestro país tiene previsto adquirir unas 140 millones de dosis para inmunizar a unas 80 millones de personas. Por tanto, además de posibilitar la vacunación de los 47 millones de ciudadanos en España también se atenderán de forma solidaria las necesidades de otros países.

Desde el 27 de diciembre y hasta el 4 de enero,  las comunidades autónomas han dispensado este fármaco a 82.834 personas y se han recibido más de 700.000 dosis de la única vacuna aprobada hasta este martes en la Unión Europea, la de Pfizer-BioNTech.

En este arranque del proceso, la vacunación se está llevando a cabo en las residencias de mayores y entre el personal sanitario.

En fases posteriores, el Servicio de Salud de cada comunidad autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido por vulnerabilidad.

En un primer momento las vacunas solo estarán disponibles en los servicios de salud.

Siga esta guía sobre las vacunas del coronavirus

Las vacunas en cartera

Siete son las vacunas a las que España podrá tener acceso a través del programa de adquisición de la Unión Europea y después de que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en inglés) asegurando así que son seguras y eficaces para su uso en la población.

La primera y única vacuna autorizada hasta hoy por la EMA y que ya se está dispensando en todas las comunidades autónomas desde el pasado 27 de diciembre es la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

Está previsto que el miércoles 6 de enero, popular fiesta de Reyes en España, la EMA nos traiga el regalo de autorizar la segunda vacuna, la de la farmacéutica estadounidense Moderna, y que cuanto antes comience su distribución.

La tercera vacuna en posición de salida es la británica Oxford-Astrazeneca, en proceso de revisión pero sin fecha de aprobación en los países de la UE, aunque desde ayer lunes ya se está dispensando en Reino Unido que acaba de dejar de ser socio europeo.

guía vacunas coronavirus

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Guía rápida sobre las vacunas contra el coronavirus | EFE

Source: Guía rápida sobre las vacunas y su administración contra el coronavirus | EFE

Comparte las buenas noticias