Grifols ha anunciado un ensayo clínico con un medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata frente al coronavirus. Este fármaco tiene como base la inmunoglobulina hiperinmune Gamunex-C, que contiene anticuerpos policlonales obtenidos de donantes de plasma que han superado el Covid-19. Esta base se utiliza desde hace más de 15 años en pacientes inmunodeficientes con enfermedades víricas respiratorias, pero, ¿cómo funcionaría frente al SARS-CoV-2?
La compañía de hemoderivados señala que el plasma de los pacientes recuperados de Covid-19, llamado plasma de convalecientes, constituye una opción terapéutica que podría ayudar a combatir la enfermedad. Este plasma contiene anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 y éstos son proteínas, llamadas inmunoglobulinas, que ayudan al organismo a combatir la enfermedad.
Así, el plasma de convalecientes y que han pasado el coronavirus puede utilizarse:
- Para su transfusión directa.
- Para desarrollar un medicamento, una inmunoglobulina hiperinmune.
Es precisamente este segundo punto donde está trabajando Grifols con su inmunoglobulina, Gamunex-C, para lograr el que podría ser el primer fármaco que lograse inmunidad inmediata frente al coronavirus. El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato postexposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación.
Lee la noticia completa: Inmunoglubulina hiperinmune: qué es, cómo se usa y qué ofrece | Redacción Médica