Vacuna Covid Janssen: una dosis y 85% de eficacia contra los casos graves | Redacción Médica

La vacuna de Janssen contra el Covid-19, de dosis única, tiene una eficacia del 72% en la muestra tomada en Estados Unidos; así como del 66 por ciento con el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes.

El principal objetivo del estudio, que ha contado con 40.000 voluntarios, ha sido la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85 por ciento efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización.

En concreto, el fármaco tuvo una eficacia general del 66 por ciento en la prevención de la enfermedad en los casos menos leves entre los pacientes analizados, de los cuales 468 presentaban síntomas. Este porcentaje aumentó entre los pacientes de Estados Unidos, que demostraron un nivel de protección del 72 por ciento. En América Latina fue del 66 por ciento y en Sudáfrica del 57 por ciento, una vez completado el ciclo de inmunización. A partir del 14, comenzaron a observarse indicios de protección. De hecho, a partir del día 49 no se reportó ningún caso de infección grave en los participantes vacunados. La protección fue además «consistente» en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 60 años y contra «todas las cepas emergentes de coronavirus», incluidas «algunas variantes altamente infecciosas presentes en países donde se llevó a cabo el estudio. De hecho, el 95 por ciento de los casos analizados en Sudáfrica correspondían a la nueva variante.

Ninguno de los pacientes mostró «efectos adversos graves» tras recibir la inoculación, según informó la compañía. Los ensayos demostraron además, un efecto «claro de la vacuna» en aquellos casos de coronavirus que requirireron hospitalización en ingreso en UCI, sin que se produjeses nuevos positivos en los 28 días posteriores.

Posible autorización en febrero

La seguridad y eficacia del tratamiento se irá actualizando en función de la evolución de los participantes en esta fase 3 del ensayo. La intención de la compañía es solicitar la autorización de la Agencia americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) a principios del mes de febrero para poder enviar inmediatamente las primeras dosis de la vacuna una vez obtenida la autorización.

Lee la noticia completa: Vacuna Covid Janssen: una dosis y 85% de eficacia contra los casos graves | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias