El modelo, pionero en España, permite conocer en «tiempo récord» la evolución del virus y dónde están los focos de infección
Existen numerosas variantes del coronavirus, pero hay tres que preocupan especialmente a los científicos en estos momentos: la británica, la sudafricana y la brasileña. La presencia de estas distintas cepas ha obligado a la ciencia a buscar nuevas fórmulas para intentar atajar la evolución y expansión de esta enfermedad, ya que las mutaciones son más contagiosas. En Asturias, el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central ha desarrollado un sistema que permite distinguir el origen de la variante en un plazo máximo de una hora.
El responsable del departamento, Santiago Melón, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que «vimos que para estudiar a fondo cualquier virus, lo interesante es hacer secuenciaciones y conocer su estructura y composición» y, por tanto, «nos fijamos que estas tres variantes concretas -británica, sudafricana y brasileña- tenían una posición comúnque variaba con respecto a la cepa que estaba circulando: la posición 501 de la espiga de la proteína que se une al receptor».
De esta manera, a partir de ese punto, el equipo diseñó un sistema de PCR que discriminaba la variante que tenía la mutación 501 de la cepa habitual. «En una hora podríamos decir si realmente estamos ante una variante u otra. Existen otros sistemas indirectos para determinar estas variantes, en concreto la británica, pero esto es una forma directa de detectarlas», reconoce el experto.
Hasta ahora, se hacían análisis profundos «con muy pocas muestras» pero se tardaba entre 7 y 10 días en obtener el resultado». Pero, con este nuevo sistema pionero en España, «somos punta de lanza en cuanto a buscar las variantes en concreto en tiempo récord. A todas las muestras que salen positivas intentamos aplicarles este sistema y en el 90% sabemos si son británicas o no. Llevamos cerca de 2.000 muestras analizadas», relata a la Ser.
Lee la noticia completa: Asturias diseña un sistema para detectar en una hora el origen de las distintas cepas | La Voz de Asturias