Soberana, vacuna contra el coronavirus impulsada por investigadores cubanos con el apoyo de instituciones francesas, italianas y chinas, genera anticuerpos neutralizantes que evitan la interacción del SARS-CoV-2 con la enzima convertidora de angiotensiva 2 (ACE2), vía de entrada a la infección.
Los resultados de pruebas en animales de esta vacuna están disponibles ya en la plataforma Biorxiv, que recoge estudios que todavía no han sido evaluados por un comité independiente. Con todo, en octubre se inició un ensayo clínico en fase I de Soberana, y en diciembre hizo lo propio la fase II, enrolando a cerca de un millar de personas.
La particularidad de esta vacuna es que es la primera frente al coronavirus conjugada con un toxoide tetánico, estrategia que ya se utiliza en otras inmunizaciones como las meningocócicas. La ventaja de este tipo de vacunas es que se conserva a temperaturas entre 2 y 8 grados y tiene una capacidad más alta de escalabilidad, es decir, de producción de dosis sin incrementar proporcionalmente los costes. De hecho, ya se ha anunciado que hay disponibles 150.000 dosis en el país caribeño.
Lee la noticia completa: Soberana: la «potente» vacuna cubana con una tecnología pionera en Covid | Redacción Médica