¿Debo preocuparme si estoy vacunado con AstraZeneca? La respuesta es rápida: no | Europa Press

Son varios los países, entre ellos España, que han decidido paralizar temporalmente su vacunación, y a pesar del consejo de la OMS y de los reguladores de la UE y UK, que aconsejan mantener la vacunación, por la aparición de 11 eventos trombóticos, que coinciden en tiempo con la vacuna, pero se desconoce si ésta ha sido su causa. La respuesta de los expertos es clara: No hay que estar preocupado.

Según apunta a Infosalus el doctor David Vivas, coordinador del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), al año tienen lugar en España una media de 20.000 eventos trombóticos en personas no vacunadas con este suero; un dato que deberíamos también tener en cuenta.

La directora gerente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado que la institución sigue «firmemente convencida» de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos de los efectos secundarios, y por el momento no hay indicios que demuestren que estos casos de trombosis detectados en las 11 personas inoculadas con el suero de la Universidad de Oxford estén relacionados con su administración.

Desde la OMS, su directora general adjunta para Acceso a Medicinas y Vacunas Mariángela Simao insiste en que detener temporalmente esta vacuna es únicamente una medida de prevención que ciertos países han decidido adoptar, al mismo tiempo que ha señalado que, por el momento, «no parece que haya más casos (de trombosis o embolias) de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido».

Es más, considera que paralizar cualquier vacunación en pandemia, sea cual sea la vacuna, representa un riesgo mayor frente a la gravedad del proceso, tras los más de 2,6 millones de fallecimientos por coronavirus SARS-CoV-2 registrados hasta la fecha.

Así, y hasta la fecha, más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Unión Europea, y el número de casos notificados de estos eventos trombóticos es «muy bajo» en proporción al número de personas vacunadas, según aseguró este pasado día 15, lunes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un comunicado de prensa.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: ¿Debo preocuparme si estoy vacunado con AstraZeneca? La respuesta es rápida: no | Europa Press

Comparte las buenas noticias