Las vacunas españolas que se están desarrollando contra el virus | Business Insider

Con la reciente aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson, España suma cuatro inyecciones a su cartera para luchar contra el coronavirus. 

Con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y con una campaña de vacunación lastrada por los retrasos de las farmacéuticas y los obstáculos logísticos, toda nueva vacuna es bienvenida a un escenario en el que parece que necesitaremos dosis de refuerzo durante mucho tiempo.

Aunque menos visibles y con menos apoyos, varios proyectos españoles avanzan hacia la creación de una vacuna contra el coronavirus y los expertos advierten de que tener una vacuna propia sería muy beneficioso para España.

«Es importante que España pueda tener cierta independencia», aseguraba Isabel Sola, viróloga del CSIC y responsable del desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, en una entrevista con Business Insider España.

Los investigadores a cargo de las vacunas españolas aseguran que están recibiendo un apoyo absoluto por parte del Gobierno y tienen confianza en que sus vacunas seguirán siendo necesarias cuando lleguen al mercado.

«El apoyo que estamos teniendo desde el CSIC y el Ministerio de Ciencia es total», aseguraba Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y que actualmente trabaja en un grupo que está desarrollando una vacuna contra el virus, en otra entrevista con Business Insider España.

Los investigadores no están preocupados por la posibilidad de que la aprobación de las vacunas de farmacéuticas más potentes vayan a hacer innecesarias las que ellos están realizando.

«Existe espacio para la mejora de las vacunas, y tiene sentido seguir desarrollando mejores vacunas que, no olvidemos, tienen que llegar a todos los rincones del mundo», recuerda Zuñiga.

Además, aunque las vacunas que ya han publicado los resultados de su última etapa han demostrado ser seguras y eficaces contra la enfermedad severa, sigue habiendo muchos interrogantes sobre algunos aspectos que influyen en su capacidad para frenar la pandemia.

«Hay que tener en cuenta que las vacunas que van más adelantadas parece que protegen de la enfermedad, pero no pueden demostrar su eficacia en evitar la infección. De hecho, teniendo en cuenta los resultados preclínicos en modelos animales, es muy probable que no la eviten», adelanta Zúñiga.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: Las vacunas españolas que se están desarrollando contra el virus | Business Insider

Comparte las buenas noticias