España entra en “riesgo bajo” de transmisión de covid por primera vez desde julio de 2020 | EL PAÍS

Las comunidades dejan atrás la mayoría de las restricciones sociales con la incidencia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes

España está en “riesgo bajo” por covid. Es la primera vez que la incidencia baja de 50 casos por 100.000 habitantes (48,92 este jueves) desde el 28 de julio de 2020. Un número de contagios en descenso junto a una presión hospitalaria que se mantiene también en niveles considerados “bajos” colocan al país en una situación solo comparable a los meses después del gran confinamiento de la primavera del año pasado y con menos diagnósticos que la gran mayoría de los países de la Unión Europea. Eso, a pesar de que la vida social ha vuelto con mínimas restricciones. Las comunidades avanzan hacia la vieja normalidad y las medidas más duras, como el cierre de ocio nocturno o las limitaciones de aforo y reuniones, están decayendo, algo que no ha propiciado, por el momento, un aumento de los casos. La mayoría de los expertos coinciden en que, salvo una mutación del virus, España ha dejado atrás lo peor de la pandemia, aunque algunos también piden no bajar la guardia y reforzar la vigilancia epidemiológica para atajar eventuales brotes de coronavirus.

La incidencia de 50 casos por 100.000 es, por sí sola, una barrera psicológica más que operativa. De hecho, nada cambia en España con este hito. Pero sitúa a la curva epidémica un paso más cerca de ese umbral que marca la comunidad científica para tener completamente bajo control la transmisión del virus: 25 casos por 100.000 habitantes. Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, califica la situación actual como “un momento de optimismo con prudencia”. “Estamos en una incidencia baja, pero esto oculta desigualdades enormes entre comunidades y por edades”, matiza.

De hecho, si bien Galicia tiene una incidencia de 19, la de Cantabria es cuatro veces mayor (79) y en Cataluña y Aragón rondan los 75 casos por 100.000. La pandemia no ha terminado, insiste Daniel López-Acuña, exdirector de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud: “La incidencia media de 50 no es una cifra mágica ni el número seguro al que tenemos que aspirar. El virus sigue activo y no nos podemos precipitar en la relajación de restricciones, sobre todo en las escuelas”. La incidencia a 14 días entre los menores de 12 años en España, el único grupo poblacional que aún no ha tenido acceso a la vacuna, es de 82 casos por 100.000.

Lee la noticia completa: España entra en “riesgo bajo” de transmisión de covid por primera vez desde julio de 2020 | Sociedad | EL PAÍS

Source: España entra en “riesgo bajo” de transmisión de covid por primera vez desde julio de 2020 | EL PAÍS

Comparte las buenas noticias