Para Alberto Borobia, farmacólogo clínico en el Hospital Universitario La Paz, “es un orgullo poder participar del desarrollo de la primera vacuna española frente a la Covid-19“. Se trata de la Fase IIb del ensayo clínico de la vacuna de Hipra, para el que varios hospitales españoles han empezado ya a reclutar a voluntarios.Se trata de los hospitales Clinic de Barcelona, Clínico Universitario de Valencia, Gregorio Marañón, Josep Trueta, Germans Trials i Pujol, Vall d’hebrón, Cruces, Príncipe de Asturias, Regional de Málaga, tal y como relata Borobia a este medio.
Para participar en el mismo, se busca a “sujetos sanos mayores de 18 años, que hayan recibido la pauta vacunal completa con Pfizer (dos dosis), hace más de 6 meses, y que no hayan pasado la Covid-19″, relata el farmacólogo clínico y uno de los autores del estudio español CombiVacs, pionero en evaluar la eficacia de la vacunación heteróloga.
Un total de 1.075 personas, especifica, formarán parte del ensato, que seguirá el proceso “habitual” de selección: “Se difunde el ensayo clínico para que los potenciales voluntarios contacten con nosotros. Se les cita para una reunión informativa, y aquellos que estén interesados y firmen el consentimiento informado”, detalla Borobia.
El ensayo, que tendrá un año de duración, “está diseñado para evaluar esta vacuna como refuerzo”, comenta el experto, quien considera “difícil de definir” todavía cuándo se podrá empezar a administrar esta vacuna si los ensayos consiguen resultados positivos.
Lee la noticia completa: Vacuna covid española: dónde, quiénes y cuánto durará la fase II del ensayo | Redacción Médica