La inmunidad por células T compensa el bajón de los anticuerpos con Ómicron | Redacción Médica

El refuerzo de Pfizer en vacunados con Janssen y Moderna aumenta «significativamente» la protección frente a la variante

Parte de los efectos de la variante Ómicron, así como su escape vacunal, continúan siendo una incógnita un mes después de su llegada. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Países Bajos arroja algo de luz al respecto, al constatar la capacidad de las células T para hacer frente al ataque de la nueva variante sudafricana y compensar la caída de la inmunidad. 

La investigación, publicada en la plataforma de preprint MedRxiv, demostró la resistencia que presentaban los anticuerpos inducidos por las vacunas basadas en vectores de adenovirus o ARNm a la variante Ómicron. En concreto, la fuerza de la mutación se redujo en hasta 30 veces, de acuerdo con los resultados. Además, las células T, a las que se atribuye la protección frente a la enfermedad grave, apenas resultaron «afectadas» por las mutaciones de la proteína ‘Spike’ de Ómicron en personas inmunizadas, lo que podría compensar la caída de inmunidad.

De hecho, estas células se detectaron en todos los vacunados, independientemente del tipo de fármaco recibido, hasta 6 meses después de haber completado la pauta. El nivel específico contra la proteína S fue mayor, eso sí, en vacunados con Moderna. En cualquier caso, no se detectaron diferencias significativas entre las respuestas de células T a la mutación D614G y Ómicron, lo que indica un escape mínimo en la protección de esta parte del sistema inmunitario.

Los resultados, por tanto, confirman que las personas vacunadas conservan la inmunidad de las células T al infectarse con la variante Ómicron, «equilibrando» así la falta de anticuerpos para prevenir o limitar la enfermedad crónica por Covid-19. Aún quedaría por determinar si dicha protección es suficiente en ausencia de una respuesta inmunitaria sólida a través de anticuerpos neutralizantes.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: La inmunidad por células T compensa el bajón de los anticuerpos con Ómicron | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias