La ciencia española sabrá en 20 días si su vacuna covid corta los contagios | Redacción Médica

El prototipo vacunal de Larraga ha mostrado una «esperanzadora» capacidad esterilizante en su ensayo con ratones

La vacuna española contra el Covid-19 que aplica la tecnología de ADN sintético ha dado un nuevo paso esperanzador que la puede convertir en el primer fármaco en ser capaz de impedir la transmisión del SARS-CoV-2. Según afirma a Redacción Médica su investigador principal, Vicente Larraga, aún no se puede afirmar al 100 por cien, pero los datos preliminares son muy halagüeños y en 20 días podrá asegurar si ha desarrollado una vacuna esterilizante, es decir, si además de impedir la infección previene la transmisión.“Hemos logrado que los ratones que han recibido la vacuna sean incapaces de infectar a otros. Sin embargo, antes de asegurar que tenemos una vacuna esterilizante y bloqueante tenemos que hacer más experimentos complementarios. Espero que funcione en los humanos, pero todavía no lo sé. Solo puedo decir que es esperanzador”, explica el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

Una certeza que Larraga conseguirá en aproximadamente 20 días. Un periodo de tiempo en el que llevará a cabo un experimento para determinar las dosis necesarias, probará su vacuna con otra especie animal y testará otras vías de administración. “Cuando tenga todo esto hablaré con los responsables de la agencia reguladora del medicamento (EMA) para ver qué obligaciones tengo que cumplir antes de iniciar el ensayo en humanos”, explica Larraga.

¿Cómo se ha detectado el bloqueo de la transmisión del covid?

El científico español aún no conoce cómo actúa la vacuna, pero sí sabe los efectos que causa. Para averiguarlo, ha ido testando la cantidad de carga viral en los ratones no vacunados y vacunados tras recibir una “dosis letal” de la cepa covid original, la de Wuhan.

SIGUE LEYENDO…

Lee la noticia completa: La ciencia española sabrá en 20 días si su vacuna covid corta los contagios | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias