La vacuna covid de algoritmo matemático que apunta a evitar la hepatitis C | Redacción Médica

Ante el auge del Covid- 19 en 2020 un equipo multidisciplinar de investigadores españoles decidió plantear una estrategia que terminaría por resultar en un candidato a vacuna contra este virus: CoVPSA.Los investigadores, compuestos por los equipos de la doctora Carmen Álvarez, del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), y del doctor Luis Martínez, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, acudieron a trabajos anteriores para que, lo que había empezado como algo más teórico, diera en salto a convertirse en algo factible.

Según han explicado los líderes de la investigación a Redacción Médica, la mayor novedad que se incluyó fue que en el diseño matemático se tuvieran en cuenta todas las variantes de covid, de modo que fuera efectiva contra todas ellas.

«Nuestro enfoque, que utiliza la combinatoria, permite considerar simultáneamente distintas variantes. Es decir, lo que podría ser una «vacuna universal«, explica el doctor Martínez, aunque aclara que no se trata de algo «milagroso», porque se basa en mutaciones de las que se tengan datos.

Pero, además, esta estrategia aporta una gran ventaja, ya que protege contra variantes que están circulando simultáneamente y coexistiendo, como ocurre actualmente. «No tiene mucho sentido fijar los esfuerzos en una variante concreta específica, porque va a haber distintas variables simultáneas», ha detallado el profesor titular de Álgebra de la UPV/EHU.

Una de las aportaciones más relevantes de esta estudio es que el mismo método seguido para CoVPSA, las lambdas sumpercadenas, se puede emplear con distintas enfermedades con una tasa de mutación elevada, como el VIH o la Hepatitis C. «Sabemos perfectamente que esa estrategia se puede aplicar a otros patógenos, ya tenemos una investigación sobre Hepatitis C», añade la doctora Álvarez que, además, señala que podría ser efectiva contra la salmonelosis, la tuberculosis o, inlcuso, la gripe.

Lee la noticia completa: La vacuna covid de algoritmo matemático que apunta a evitar la hepatitis C | Redacción Médica

Comparte las buenas noticias